9.9.15

Altivez literaria

Daniello Bartoli (1608-1685)

Quien compara grillos con las hormigas, no ay duda que los tendrá por gigantes. El que mide lo que sabe, aunque sea muy poco, con el que conoce ignorante, se imaginará Sabio absolutamente, quando no lo es, sino comparado con otro. Los que iban al estudio de Athenas, dezia Menedmo, entraban Maestros, assistian discipulos, y salian ignorantes, no solo porque quanto mas se entiende lo que se sabe, tanto mas se conoce lo que se ignora, sino tambien, porque hallavan en aquella celebre Academia de los ingenios mas nobles del Mundo, tan grandes Sabios, que en comparacion dellos imginavan ser ignorantes (...) El que juzgare que es una estrella de primera magnitud en el ingenio, y saber, no se compare con las estrellas menores; sino con los soles mas grandes, y a un mismo tiempo verá desvanecerse su luz, y disminuirse su altivez.

(Daniel Bartoli, El hombre de letras, traducido al castellano por Gaspar Sanz. Madrid, 1744). 

4 comentarios:

  1. Qué acertado, sin duda, no ha variado en nada su apreciación de la estupidez revestida de ínfulas artísticas o/y intelectuales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, como vemos la altivez y la arrogancia literarias vienen de antiguo.

    ResponderEliminar
  3. Qué vueno Jorge, que hallas puesto esta entrada sin correjir nada... jeje. Y es que la entrada viene como aniyo al dedo:)

    ResponderEliminar
  4. Qué tiempos aquellos cuando no había reglas ortográficas...

    ResponderEliminar