1.4.15

Coincidencias

Humberto I de Italia

Hay ocasiones en que la historia parece rizar el rizo de la verosimilitud. Es el caso, por ejemplo, de lo sucedido al rey Humberto I de Italia (1844-1900), que cierto día de 1900 se asombró al observar que el propietario del restaurante donde cenaba tenía un gran parecido físico con él. Impresionado por la coincidencia, le mandó llamar y comprobó aún con mayor sorpresa que ambos habían nacido el mismo día del mismo año (14 de marzo de 1844); que el propietario estaba casado con una mujer  que tenía el mismo nombre de pila que la reina (Margarita), y que había abierto su establecimiento el mismo día que el rey era coronado (9 de enero de 1878). Simpatizando con él ante tantas coincidencias, el rey invitó al propietario del restaurante a asistir al día siguiente (29 de julio de 1900) a un festival atlético que su majestad iba a presidir en Monza. En pleno acto deportivo, poco tiempo después de que lel rey fuera informado de que el retraso de su invitado se debía a que había sido asesinado a balazos aquella misma noche, el anarquista Gaetano Bresci disparó sobre el monarca, matándolo.

(Gregorio Doval, El libro de los hechos insólitos, Alianza Editorial, 2004)

2 comentarios:

  1. Qué barbaridad y qué morbo de leer tan terrible historia y bella a la vez.

    Mi padre nació el 5 de noviembre del 1932 y falleció el 5 de enero del 2005. Por supuesto, sin ninguna Alianza Editorial:)

    Jorge, gracias por traer estas maravillas.

    ResponderEliminar
  2. Si a alguien se le ocurre poner en una novela la mitad de estas coincidencias le dirían que se ha pasado un montón con ellas. Una vez más, la realidad supera a la ficción..

    ResponderEliminar