Ir al contenido principal

La última cosa


"La muerte no es la peor cosa en la vida de un hombre. Solo la última".

(Ronald Reagan en Almas en tinieblas, 1949, de Don Siegel. Guion de Kathryn Scola, basado en la novela de Philip Wylie)

Comentarios

  1. Esa frase podría haberla firmado Séneca.

    ResponderEliminar
  2. Séneca y también Marco Aurelio. El guionista era un filósofo, al menos en esta película demostró estar bien dotado para el aforismo.
    En cambio, el protagonista, dejó su impronta peliculera en la frase: El imperio del mal, referido a la URSS.
    El título, Alma en tinieblas, es pura poesía mística.

    ResponderEliminar
  3. Contundente frase, en efecto.
    Saludos, Francisco y Amaltea.

    ResponderEliminar
  4. Entre esto y la muerta viva (que fuerte que fuerte) hay mucha muerte en el blog! No hay cosa que más miedo me de que dejar de existir... Qué misterio tan grande lo de la vida y la existencia...ainsss Saludos Jordi!

    ResponderEliminar
  5. No me había dado cuenta de esta "acumulación" de entradas "·mortuorias". Cosas del subsconsciente, sin duda.
    ¡Vivos saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buen ultimatum sin duda. Lo peor es como hacerle frente, o le mejor, ¡quién sabe!.

    ResponderEliminar
  7. No serà que últimament ens ronda molt....... millor pensem en gaudir de la vida, Petons

    ResponderEliminar
  8. Así es anónimo, estoy de acuerdo. Pero llevarlo a la vida real y compartirlo, es muy complicado. Al menos compartirlo. Saludos.

    * * *

    Padecemos una especie de subdesarrollo emocional que nos impulsa a ciertas conductas autodestructivas, tanto en nuestra vida pública como en la privada.
    Nos urge encontrar un camino que nos permita hallar una manera de ser más sanos, y ese camino está íntimamente relacionado con el amor y la espiritualidad. El amor es el mejor símbolo de salud del hombre, es todo lo opuesto de la agresión, del miedo y de la paranoia, que a su vez representan la patología que nos desune.

    Claudio Naranjo

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Criterion

  Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro.   El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro , milagro . Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía . Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Cat

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984) George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder . Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios . El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros