17.10.13

"La flauta mágica": conexiones geológicas (y III)

Ludwig Alois von Köchel (1800-1877) 

La flauta mágica fue la última ópera que compuso Mozart. Lleva el número de catálogo K.620. La K es por Köchel. 
Ludwig Alois von Köchel, un licenciado en Derecho por la universidad de Viena, gran melómano, apasionado de la música de Mozart y miembro de la Mozarteum de Salzburgo, emprendió la ingente tarea de sistematizar todas las composiciones de Mozart mediante un "catálogo cronológico-temático", tarea que le llevó varios años y que finalmente editó en 1862. Pero Köchel. además de Mozart, tenía otros intereses.
Gracias a su rentas, Köchel pudo dedicarse sin restricciones a su otra gran pasión: las ciencias naturales, en especial la botánica, la geología y la mineralogía. Con el fin de recolectar especímenes, recorrió el norte de África y la Península Ibérica, así como varios países europeos. En 1859 publicó un monografía sobre los minerales del área de Salzburgo.
En memoria de Von Born y Giesecke fueron bautizadas dos nuevas especies minerales: la bornita (un sulfuro de hierro y cobre) y la gieseckita (un producto de la alteración de la nefelina). También Köchel tiene su mineral, la kochelita (un producto de alteración de la fergusonita). Los tres forman una especie de "tríada mozartiana" del reino mineral en honor al autor de La flauta mágica.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario