7.3.13

Browne


En una la entrada anterior hablamos del Musaeun clausum o Bibliotheca abscondita, de Thomas Browne. En este tract, se enumeran, a modo de catálogo de curiosidades, una serie de pinturas, dibujos, libros, manuscritos y otros objetos raros e improbables. En la lista no faltan los especímenes geológicos, sobre todo minerales o piedras mágicas.
He aquí algunos:
Una pintura que describe la poderosa caída de una Piedra de las nubes en el Aegospotamos en Grecia, de la que nos habla Plinio y que, según el cual, dicha caída fue predicha por Anaxágoras un año antes.
Conchas de Peces (sic) encontradas en Piedras en los alrededores de Ancona, de las que habla Macrobio en su Saturnalia.
Una Quandros o Piedra sacada de la cabeza de un Buitre.
Una Etiudros Alberti o Piedra que permanece siempre húmeda; útil para secar temperamentos, y para ser sujetada con la mano durante las Fiebres en vez de Cristal, Huevos, Limones o Pepinos.
Una gran Ágata que contiene una Figura, como un cilindro en el que se representa un Centauro.
Un Vaso de Espiritus hecho de Sal Etérea, hermeticamente cerrado, de naturaleza tan volátil que solo puede mostrarse en Invierno, o a la luz de un Carbunclo o Piedra Bononiense.    
   

2 comentarios:

  1. Suso Ayllán Y Sus Dementes8/3/13 11:40

    Doctor , una pregunta : sobre estos súbitos socavones que están produciéndose en Florida... ¿ puede usted aventurar una explicación razonable ?
    El número de koreshianos crece por momentos aquí en el frenopático , necesito un argumento para resistirme a sus jubilosas explicaciones .
    A la espera quedo.

    ResponderEliminar
  2. No estoy muy al tanto del asunto, pero sospecho que se trata de un fenómeno kárstico, debido a la disolución de algún lecho calcáreo que produce huecos en el subsuelo.
    A ver si esto le sirve para seguir resistiendo.

    ResponderEliminar