28.11.11

Aniversario

Monumento a Jovellanos en Oviedo

Hoy se cumplen dos siglo justos de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos. Con motivo de la efeméride se han proyectado varios actos. Ayer tuvo lugar en Puerto de Vega, lugar donde murió, una recreación de las últimas horas del prócer gijonés, y esta tarde se cerrarán los actos conmemorativos con un concierto en la iglesia de Santa Marina a cargo de Joaquín Pixán y una lectura de la "Oda a Jovellanos" por Antonio Gamoneda.
Por otro lado, en Oviedo, ha tenido lugar hoy al mediodía un homenaje institucional del Gobierno del Principado de Asturias, con una ofrenda floral en el monumento dedicado a su memoria, y la inauguración de la exposición sobre Jovellanos y su entorno en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias.
El bicentenario toca a su fin. Que haya contribuido a mejorar el conocimiento sobre su persona, su obra y sus ideas es lo deseable en este caso. Aunque, como dice Pedro de Silva en su columna de hoy en la La Nueva España, "hoy se glorifica a Jovellanos, pero con frecuencia se falsifica su legado."

No hay comentarios:

Publicar un comentario