Ir al contenido principal

La luz de Jovellanos


"La luz de la Ilustración no tiene un movimiento tan rápido como la del sol; pero cuando una vez ha rayado sobre algún hemisferio, se difunde, aunque lentamente, hasta llenar los más lejanos horizontes; y, o yo conozco mal mi nación, o este fenómeno va ya apareciendo en ella."
(Jovellanos, Carta a Ángel de Eymar, Sevilla, 1777)

Ayer se inauguró en Gijón la exposición "La luz de Jovellanos", conmemorativa del bicentenario de la muerte de Gaspar Melchor de Jovellanos. Ha sido organizada por el Ayuntamiento de Gijón, Cajastur y Acción Cultural Española, y el comisariado ha corrido a cargo del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, de la Universidad de Oviedo.
Un equipo científico pluridisciplinar de once personas ha diseñado los contenidos de la muestra, que se dividen en dos grandes áreas temáticas, con diversas secciones: Jovellanos (entorno familiar e intelectual, el gabinete de un ilustrado, magistratura y vida política, visiones y representaciones de su figura, el Gijón del siglo XVIII) y la Asturias del siglo XVIII, tanto la que era como aquella en que quería transformarse (territorio, economía y sectores productivos, ciencia, universidad, sociedad y cultura).
La exposición, que reúne 256 piezas, puede verse a partir de hoy y hasta el 4 de septiembre en el Palacio de Revillagigedo y el Museo Casa Natal de Jovellanos. Quedan ustedes invitados.

Comentarios

  1. Hombre, no sea modesto, nunca está de más repetir que usted es el responsable de la sección Jovellanos y la Ciencia ¿pagan bien?

    ResponderEliminar
  2. Correcto, pero yo soy solo una pequeña parte del equipo.
    En cuanto a si pagan bien, comprenderá Dr. J que no entre en detalles.

    ResponderEliminar
  3. Lo digo por ¿han emitido alguna moneda conmemorativa del evento? un euro-jovellanos

    ResponderEliminar
  4. Que yo sepa no, pero no sería mala idea.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Criterion

  Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro.   El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro , milagro . Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía . Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Cat

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984) George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder . Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios . El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros