Ir al contenido principal

Premio Planeta

Dice Carles Geli hoy en el El País a propósito del fallo del Planeta: "Con la misma sorpresa que generó su debú literario en 1975, La verdad sobre el caso Savolta, Eduardo Mendoza (Barcelona, 1934) logró anoche el 59º Premio Planeta con sus nada despreciables 601.000 euros de dotacion".
Dejando aparte que la fecha de nacimiento del escritor catalán es 1943 y no 1934, ¿se puede hablar realmente de sorpresa?
Tino Pertierra, adelantaba ayer en La Nueva España los nombres del ganador y de la finalista. Pleno.
Dicho esto, me alegro de que haya ganado Mendoza. Mi enhorabuena.

Comentarios

  1. Fascinante todo el blog. Disfruto muchísimo con las curiosidades literarias (o metaliterarias) así que ya puedes imaginar lo que estoy disfrutando con tu blog.

    Y además me alegra que algunos escritores tengáis tanto dominio y práctica en el tema blog. Llegué aquí porque buscaba información sobre Las confesiones de un bibliófago ;)

    Respecto al premio Planeta, creo que tengo una sensación parecida a la tuya. Por un lado me fastidia que sea todo tan artificial. En los últimos años nunca han premiado a un escritor que no tuviese ya detrás de si un nombre bastante conocido, y de los finalistas tres cuartos de lo mismo con escritores quizás no tan mediáticos y con la inclusión esporádica de algún desconocido.

    ¿Leerán previamente los manuscritos de escritores que no tengan ningún renombre? O sencillamente tal como les llegan, abren la plica, y tiran el manuscrito a la basura.

    En cierta manera me molesta que se le llame Premio literario cuando quizás sería mucho más adecuado hablar de Premio honorífico.

    Pero que conste que me alegro que Mendoza se haya embolsado ese dinero, puestos a regalar dinero, sin duda se lo merece más que la mayoría.

    Saludos.
    V.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Vigo, por tu opinión sobre mi blog.
    Respecto al Planeta coincido esencialmente contigo. creo quo importante, este año, es que podremos leer una buena (buena) novela de Mendoza.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Criterion

  Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro.   El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de

Escritura y moral

  La primera obligación de un escritor es tratar todos los temas con la más elevada, la más digna y la más valiente de las disposiciones (...) El espíritu con el que se aborda un tema, un ingrediente relevante en cualquier tipo de literatura, es de absoluta importancia si hablamos de obras de ficción, reflexión o poesía, pues ahí no solo da color, sino que de por sí elige los hechos; no solo modifica, sino que conforma a la obra (...) No rechazamos una obra maestra aunque estemos preparados para detectar sus defectos; sobre todo, no nos preocupa encontrar sus defectos, sino sus méritos: Por supuesto no hay libro perfecto, ni siquiera en su concepción, pero no hay duda de que hay muchos que hacen disfrutar al lector, que le hacen mejorar en su vida o que le levantan el espíritu (...) En literatura, como en todo lo que hacemos, nunca podemos esperar la perfección. Lo único que cabe es hacer todo lo posible  porque así sea, y para ello solo hay una regla: lo que pueda hacerse despacio no

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984) George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder . Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios . El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros