12.6.09

El Inclasificable

El "Nondescript", tal como aparece en
Curiosities of Natural History (Fourth Series),
de Francis T. Buckland

¿Pero qué es esta cosa? Esto debió pensar el cirujano y naturalista Francis T. Buckland la primera vez que lo vio en Londres, en la tienda de curiosidades de Mr. Wareham, sita en la esquina de St. Martin's Street con Leicester Square. No dudó en comprarlo.
En la cuarta serie de Curiosities of Natural History (1865) Buckland describió al "Nondescript" como del tamaño de un bebé de tres meses; cabeza arrugada y deforme; y alas, manos y piernas "de diablo" con garras en sus extremos. Después de examinarlo con detalle y de realizar varias incisiones en su cuerpo, el doctor llegó a la conclusión de que la mayor parte del mismo era de madera ligera, con la piel y las alas confeccionadas con una especie de cartón-piedra, hábilmente coloreado para dar apariencia de una extraña criatura que, en realidad, nunca existió.
En cuanto al origen del "Inclasificable", Buckland cree que era obra de algún industrioso artesano japonés; tal vez del mismo pescador con el que se encontró en Japón el botánico Von Siebold y cuyas sirenas disecadas se vendían a altos precios, "para admiración de los ignorantes y perplejidad de los instruidos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario