17.9.08

Camba y los canallas de la Academia

En el libro de memorias Seixanta anys d'anar pel món (Sesenta años de ir por el mundo), de Eugeni Xammar, el periodista catalán habla con afecto y admiración de su colega Julio Camba. Cuenta Xammar que habiéndose encontrado con él en cierta ocasión en el vestíbulo del hotel Palace de Madrid, donde residía Camba, aprovechó para preguntarle por qué no había querido ser académico de la lengua. Camba, le contestó:
"- No tengo por qué ocultarle a usted la verdadera explicación de mi actitud. Es muy sencilla: académico es sinónimo de canalla. No quiero decir con esto que sean unos canallas todos los académicos. Quiero decir únicamente que la mayoría de los académicos han conquistado su entrada en la Academia a fuerza de doblar el espinazo, de cometer una serie inimaginable de vilezas , bajezas, villanías y traiciones de toda clase. De canalladas, en suma. Nada de eso se me pedía a mí. Pero no tenía ningunas ganas de entrar en una casa donde tantos otros habían entrado a codazos."

1 comentario:

  1. Son oleadas. En pocas horas hablo de Julio Camba con José Luis Sampedro, Eduardo Mendoza, José María Portillo y Javier Ozón. Y ahora tú. ¡Qué cosas! Un autor muerto y enterrado del que siempre admiré su humor y su pasión culinaria.

    ResponderEliminar