Afirma Stephen Vizinczey que los grandes escritores no son los que nos dicen que no deberíamos jugar con fuego, sino los que nos queman los dedos. Pues bien, acabo de empezar Vida y destino, de Vasili Grossman, y ya tengo los dedos chamuscados.
Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
Casualmente yo empecé el mismo día "Un escritor en guerra"
ResponderEliminarTengo pendiente "Vida y destino"
Ya nos contarás tus impresiones y ya te contaré las mías (de momento son muy buenas)
Un saludo de un amigo lector
De acuerdo. Esperaremos al final, si no nos abrasamos.
ResponderEliminarGracias por leerme.
Saludos